lunes, 3 de mayo de 2010

LA FIESTA DEL NUEVE DE OCTUBRE (NOU D'OCTUBRE) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Bien. He aquí el primer artículo que colgamos respecto a los símbolos religiosos que encontramos en las diferentes instituciones públicas y, especialmente en éste, fiestas locales.
El nueve de Octubre (nou d'Ocubre) - de ahí que el canal autonómico de la Comunidad Valenciana se llama "CANAL NOU - CANAL NUEVE", se celebra la entrada de las tropas cristianas de Jaime I en la ciudad de Valencia en el año 1238.
-
Primero, no es de recibo que el día de todo un pueblo se celebre el día en que se tomó Valencia, pues, entre otras cosas, la Comunidad Valenciana, tal y como la conocemos hoy geográficamente, no existía.
-
Segundo. En una sociedad del siglo XXI que nada tiene que ver con aquella de hace más de 7 siglos, no es moral que se celebre el día de todos los ciudadanos - entre ellos cristianos, judíos y musulmanes - cuando entraron unas tropas y derrocaron otras.
-
Tercero. Entre las actividades que se celebran, se encuentra la procesión cívica, que se dirige hasta la Catedral donde se entona un "Te Deum" en el aniversario de la Conquista cristiana de la ciudad y de la fundación del Reino de Valencia en 1238. Posterior homenaje al Rey Jaime I y mascletá.
-
¿QUÉ ES EL "TE DEUM"?
En ella, la orquesta del Conservatorio Profesional ´Josep Climent´ de Oliva interpretará conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.
El Té Deum, expresión latina que se traduce como ´A tí Señor te alabamos´, es "uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano", según Jaime Sancho.
-
LETRA DEL “TE DEUM”
A Ti, oh Dios, te alabamos,
a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.
Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios de los ejércitos.
Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.
A Ti te ensalza
el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.
A Ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,
te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, Defensor.
Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana
sin desdeñar el seno de la Virgen.
Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día
has de venir como juez.
Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la Gloria eterna
nos asociemos a tus santos.
Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.
Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.
Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.
Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Tí.
En Tí, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.
-
¿Cómo se le puede pedir a un valenciano de pura cepa, musulmán, judío, agnóstico o ateo, que como valenciano, participe en este acto religioso católico? La verdad, es que este acto ya no tiene lugar y es verdaderamente pretérito.
-
ESCUDO DE LA "GENERALITAT VALENCIANA"
-
El escudo del gobierno autonómico de la comunidad valenciana, es el siguiente:
-
Este es el escudo de la Generalitat Valenciana. El escudo del rey Pedro el Ceremoniosos. Donde, como verán, entre otras cosas, hay una cruz cristiana. ¿No es acaso un símbolo religioso? Alguien podría decir: "Pero bueno, esto es más cultural que religioso, pues es una representación histórica". Sí, tiene razón. Pero representa la historia de la dominación de un pueblo con unos ideales teocentristas y muy marcadamente cristianos. Prueba de ello, es la puesta de esta cruz en el escudo de Pedro el Ceremonioso. Con lo cuál, no deja de ser un símbolo del cristianismo, es decir, un símbolo religioso en un escudo público que representa a toda la sociedad.

Veamos ahora la LEY 8/1984, DE 4 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y SU UTILIZACIÓN [DOGV núm. 211, de 13 de diciembre]. El artículo 5 dice lo siguiente:
-
La presente Ley desarrolla normativamente este precepto estatutario mediante el establecimiento de la simbología heráldica que identifica cultural e históricamente a la Comunidad Valenciana y a la Generalitat como conjunto de sus instituciones.
Los símbolos de la Comunidad Valenciana han de ser nexo de unión para todos cuantos gozamos de la condición de valencianos y para ello se ha recuperado institucionalmente la simbología que ha venido siendo el emblema representativo de nuestro territorio a lo largo de la historia.
Pregunta: ¿Hoy día, tal y como está compuesta la sociedad y al desarrollo propio acompañado de una globalización global, puede considerarse todavía este escudo como nexo de unión de todos los valencianos y, verdaderamente, representa el emblema de nuestro territorio a lo largo de la historia? ¿De qué parte de la historia estamos hablando?
-
Sin duda alguna, hay muchos símbolos que van a tener que cambiarse porque ya han dejado de ser nexo entre los individuos que componen la sociedad actual, y más, aquellos individuos de un futuro no muy lejano en la Comunitat Valenciana. No se trata de arremeter e ir contra los símbolos, sino el hecho de encontrar lo que la ley de símbolos cita: un nexo de unión para todos cuantos gozan la condición de valencianos. Y, hoy día, estos símbolos no pueden considerarse nexos de unión, pues representan parte de una historia pretérita, lejana y, que por desgracia, enfrentó a parte de los valencianos que hoy componen la sociedad valenciana. Y me reservo a qué se asemeja el mantener hoy día este escudo en la Generalitat.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario